Los que van quedando en el camino

Basada en la masacre de campesinos y mapuche ocurrida en 1934 en la zona de Ranquil y Lonquimay, Región de la Araucanía, esta obra fue estrenada en 1969 en la Sala Antonio Varas de Santiago, bajo la dirección de Eugenio Guzmán. Antes tuvo un preestreno en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado y en la localidad de Lota para los mineros de la zona. El montaje fue producido por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y destacaron en su presentación las actuaciones de Nelson Villagra y Carmen Bunster.

La matanza de Ranquil se mantuvo en el relato oral por casi treinta años. Para recoger los testimonios sobre el suceso, Isidora Aguirre viajó al sur de Chile durante cuatro años y entrevistó a campesinos y sobrevivientes. La obra mostró las luchas campesinas, la organización sindical que se desarrolló en la zona y la historia de Emelinda Sagredo, quien junto a sus hermanos y más de 70 campesinos lucharon por defender tierras que el Estado chileno les otorgó a principios de los años 30 y que en las décadas siguientes fueron usurpadas por terratenientes. “Los que van quedando en el camino” cuenta el alzamiento de los mapuche ante tal despojo y la matanza con la que respondió el Estado dejando más de un centenar de muertos. El título de la obra corresponde a una frase del Che Guevara en alusión a los marginados: “De los que no entendieron bien, de los que murieron sin ver la aurora, de sacrificios ciegos y no retribuidos, de los que van quedando en el camino, también se hizo la revolución”.

Además de sus presentaciones nacionales, esta obra fue estrenada en países de Latinoamérica y Europa: en el Centro Libre de Experimentación Teatral (CLETA) en México, y el Teatro Experimental "La Mama" de Colombia bajo la dirección de Jorge Cano, en Alemania, Holanda y Austria fue llevada a radios y giras siendo traducida y adaptada para dichas presentaciones. En Chile se reestrenó bajo la dirección de Guillermo Calderón en el Festival de Santiago a Mil el año 2010 con parte del elenco original.