Los Papeleros

Los Papeleros

Con la dirección de Eugenio Guzmán y música de Gustavo Becerra, en 1962 se estrenó la “Los papeleros”, una obra de teatro ambientada en los años 60 y basada en la vida de trabajadores y trabajadoras cuya ocupación era recolectar papel de los basurales. El material seleccionado lo vendían a cambio de escasas sumas de dinero que apenas alcanzaban para subsistir. Tal como en otros trabajos, la dramaturga se trasladó al escenario que luego llevó al teatro, en este caso, el Basural Guanaco Alto, ubicado en las inmediaciones de lo que es hoy la Población La Victoria de Santiago. Ahí sostuvo conversaciones con quienes realizaban este oficio y desarrolló entrevistas que luego transcribió y usó en la construcción de sus personajes y diálogos. Algunos de esos apuntes forman parte de este archivo digital.

“Los papeleros” visibilizó una realidad ignorada por gran parte de la población y mostró a través del teatro las precarias condiciones de vida en que vivían las familias de los basurales, evidenció los modos de explotación que existían en torno a la compra y venta de papel y el conjunto de problemas sociales que configuraban uno de los espacios urbanos más paupérrimos de Santiago: el alcoholismo, la falta de educación formal, la violencia hacia la mujer, entre otros problemas.

La obra se estrenó en la carpa móvil del Sindicato de actores profesionales Alejandro Flores, ubicada en el sector sur del Paseo Bulnes, llegando al Parque Almagro, Santiago. Por las características de la carpa y los temas que abordaba el montaje, desde la producción se estimuló llegar a un público proveniente de clases bajas, quienes tradicionalmente no habían tenido acceso al teatro. Se desarrollaron alianzas con sindicatos de obreros, al mismo tiempo que se disminuyó el precio de la entrada, lo que generó una masiva convocatoria y que “Los papeleros” se convirtiera en un referente del teatro sobre los sectores populares de nuestro país.

Al año siguiente de su estreno la obra se presentó en el Teatro Caupolicán de Santiago y en 1964 fue llevada con éxito a teatros de Buenos Aires y Montevideo.