Subiendo… último hombre
Isidora Aguirre escribió esta obra entre los años 2003 y 2004 gracias a una beca otorgada por el Consejo del Libro y la Lectura. Fue montada por el Teatro El Rostro de Concepción y dirigida por Ximena Ramírez, profesora de teatro de la Universidad del Bío-Bío.
Conocida como una zona minera, Lota y Coronel fueron el escenario donde se desarrolló la mayor producción de carbón a nivel nacional desde mediados del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. Cuando en el año 1997 la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) cerró para siempre sus faenas, centenares de mineros quedaron sin su principal fuente laboral, y por lo tanto, un gran número de familias debió enfrentar la pobreza que se agudizó producto de los altos niveles de cesantía. “¡Subiendo…último hombre!” se centra en las consecuencias del abrupto cierre de las minas de carbón en Lota y el fracaso del proceso conocido como reconversión, cuyo objetivo fue reinsertar a los trabajadores mineros en el mundo laboral, mediante programas asistenciales de empleabilidad implementados por el gobierno.
La creación del texto fue precedido por un trabajo de investigación documental y en terreno desarrollado por Isidora Aguirre. La autora viajó hasta la zona y sostuvo conversaciones con trabajadores y trabajadoras, realizó entrevistas a los ex mineros y sus familias, principalmente a mujeres que debieron buscar diversas alternativas para sustentarse económicamente. Además, indagó en prensa y trabajos de investigación que explicaban desde distintas perspectivas la pobreza y cesantía de los/as habitantes de Lota y Coronel.