Diálogos de fin de siglo
Drama de carácter histórico ambientada en la guerra civil de 1891 y el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda. Fue estrenada por el Teatro ICTUS en 1988. Su origen fue la petición de la actriz Delfina Guzmán a Isidora Aguirre para que escribiera una obra que abarcara desde la última década del siglo XIX hasta la Unidad Popular.
Sin embargo, al comenzar a estudiar y documentarse sobre la época de Balmaceda, Aguirre se interesó por la lucha por el poder que significó la guerra civil y la gran cantidad de muertos que dejó, en su mayoría personas del pueblo. De esta manera, la obra se concentró en este proceso, resultando en un drama que transcurre en un día de los últimos momentos del presidente Balmaceda. Para Isidora Aguirre, "Diálogos de fin de siglo" fue una crítica a la violencia, una problematización en torno a las guerras civiles y a las consecuencias personales y colectivas que tienen para una sociedad, sobre todo porque al momento de escribirla, Chile aún se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Como se trató de una obra de género histórico, la autora leyó e investigó una vasta documentación, compuesta por memorias, prensa de la época e historiografía referente a la guerra civil de 1981 y la muerte de Balmaceda, entre otras fuentes.