Cronología

Isidora Aguirre

1919 Nace en Santiago un 22 de marzo.

1952 Ingresa a un curso de dramaturgia dictado por Hugo Miller, lo que da inicio a su producción teatral. Luego de esa primera experiencia de formación, estrena Entre dos trenes (lectura dramatizada), dirigida por Hugo Miller.

1954 Se estrena Pacto de medianoche (comedia en un acto). Bajo la dirección de Raúl Montenegro en el Teatro Talía, Santiago.

1955 Se estrena la obra Carolina (comedia). Bajo la dirección Eugenio Guzmán, con el elenco del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

1956 Se estrena La micro. Los Feriantes (monólogo en un acto). Bajo la dirección de Eugenio Fajardo, con el elenco de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Se estrena Las sardinas o la supresión de Amanda, monólogo dramatizado a través de radios con la participación de Alejandro Flores.

1957 Se estrena Dos y dos son cinco (comedia en tres actos). Bajo la dirección de Gustavo Meza, con elenco del Teatro de la Universidad de Concepción.

Se estrena Las Pascualas (drama en tres actos). Bajo la dirección Eugenio Guzmán y con el elenco del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en la Sala Talía, Santiago.

Se estrena Judas Macabeo, basado en Mis gloriosos hermanos, de Howard Fast. Bajo la dirección de Hugo Miller

1959 Se estrena Población Esperanza (tragedia). Bajo la dirección de Pedro de la Barra, con el elenco del Teatro Universidad de Concepción. : Esta obra fue creada en conjunto con el escritor Manuel Rojas.

Obtiene el Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza.

1960 Se estrena La Pérgola de las Flores (comedia musical). Con la dirección de Eugenio Guzmán, música y letra de las canciones de Francisco Flores del Campo y el elenco del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. El estreno se realizó en el Teatro Camilo Henríquez, Santiago.

Obtiene el Premio de la Crítica por La pérgola de las flores.

1962 Obtiene el Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral.

1963 Se estrena Los Papeleros (drama). Bajo la dirección de Eugenio Guzmán, música y canciones de Gustavo Becerra y con el elenco de la Compañía del Sindicato de Actores de Chile. El estreno se realizó en la Carpa ubicada en el Parque Almagro de Santiago.

1964 Obtiene el Premio Municipal por su obra Los Papeleros.

1964 Se estrena Don Anacleto Avaro (farsa, teatro infantil). Con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro.

Se estrena la película La pérgola de las flores. Bajo la dirección de Román Vignoly Barreto y con las actuaciones de Antonio Prieto y Marujita Díaz. Co producción española-argentina.

1965 Obtiene el Premio Martillo de Oro, otorgado por los tramoyistas del Teatro Municipal por La pérgola de las flores.

1968 Se estrena La Dama del canasto (comedia musical). Bajo la dirección de Eugenio Guzmán, con música de Sergio Ortega y el elenco de la Compañía de Silvia Piñeiro.

Escribe Esta difícil condición.

1969 Se estrena Los que van quedando en el camino (drama). Bajo la dirección de Eugenio Guzmán, con música de Luis Advis y el elenco del Teatro de la Universidad de Chile. El estreno se realizó en la Sala Antonio Varas, Santiago.

1970 Se estrena Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González (drama). Bajo la dirección de Luis Sepúlveda y con actores del Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA). El estreno se realizó en el Instituto Chileno-Francés, Valparaíso.

Obtiene el Premio Municipal por Los que van quedando en el camino.

1971 – 1972 Isidora Aguirre presenta en ciudades y pueblos el espectáculo Cabezones de la feria (Teatro político y educativo). Bajo la dirección de Jorge Cano y con música de Alejandro Sendra.

1972 Se estrena Historia de las Juventudes Comunistas (JJCC). Bajo la dirección de Víctor Jara, con coreografías de Patricio Bunster y actores y actrices aficionados/as de distintos grupos teatrales integrantes de las JJCC. El estreno se realizó en el Estadio Nacional, con motivo del VII Congreso de las JJCC.

 

1974 Se estrena En aquellos locos años veinte (comedia musical), basada en La Señorita Charleston de Armando Moock. Bajo la dirección de Boris Stoicheff, con música de A. Santelices y el elenco del Teatro de la Universidad de Chile de la sede Antofagasta. El estreno se realizó en dicha ciudad.

1974 Se estrena La Desideria en el cielo (drama). Bajo la dirección de Eugenio Guzmán, con música de Luis Advis y el elenco de la Compañía de Ana González. El estreno se realizó en el Teatro El Ángel, Santiago.

1975 Escribe El papelero Francisco (obra sin estrenar).

1976 Se estrena Las tres Pascualas (segunda versión). Bajo la dirección de Boris Stoicheff, con el elenco del Teatro de la Universidad de Chile, sede Antofagasta. El estreno se realizó en dicha ciudad.

1977 Se estrena La Leyenda de las Tres Pascualas (tercera versión). Bajo la dirección de Jaime Fernández, con el elenco del Teatro Independiente CARACOL de Concepción. El estreno se realizó en la Sala Pontificia Universidad Católica de Concepción.

Se estrena La Mandrágora (versión libre de la obra de Maquiavelo). Bajo la dirección de Eugenio Guzmán y con el elenco de la Compañía Teatro Universitario Independiente en la Sala Petropol, Santiago.

1978 Escribe Arlequín, servidor de dos patrones (obra sin estrenar).

Se estrena Fuente Ovejuna (Adaptación de la obra de Lope de Vega). Bajo la dirección de Abel Carrizo y con el elenco del Grupo de Teatro del Estadio Español en la Sala del Estadio Español, Santiago.

1979 Se estrena Amor a la africana (Café Concert) en la Caja de Compensación La Araucana, Santiago.

Se estrena El Médico a Palos (Traducción y adaptación de la obra de Moliere). Bajo la dirección de Jorge Cano, con el elenco de la Compañía Taller Histrión y música de Emilio García.

1980 Escribe Los juglares (obra sin estrenar).

Se estrena El Lazarillo de Tormes (Versión teatral de la novela española). Con el elenco de la Compañía de Teatro Educacional de Patricia Cuadros y música de Patricio Solovera.

1981 Obtiene el Premio Eugenio Dittborn por Lautaro.

1982 Se estrena Lautaro (o Leftraru) Epopeya del pueblo mapuche (drama). Bajo la dirección de Abel Carrizo-Muñoz, con el elenco de la Compañía de Teatro PROTECHI. El estreno se realizó en la Sala de la Caja de Compensación Los Andes, Santiago, Chile.

1982 Escribe Esos padres de la patria: Manuel Rodríguez.

1983 Se estrena su adaptación de Fuente Ovejuna, adaptación de la obra de Lope de Vega. Bajo la dirección de Jorge Cano, con el elenco de la Compañía Teatro Educacional de Patricia Cuadros. El estreno se realizó en el Teatro Galpón de Los Leones, Santiago.

Se estrena Ricardo III (Traducción y adaptación de la obra original). Bajo la dirección de Jorge Cano, con el elenco de la Compañía Taller Histrión y música de Emilio García en la Sala Andes, Santiago.

 

1985 Se estrena Edipo (Adaptación, segunda versión). Bajo la dirección de Isidora Aguirre, con el elenco del Teatro Universitario Pedro de la Barra en la ciudad de Antofagasta.

1986 Se estrena Federico hermano (drama) basada en la obra de Federico García Lorca. Bajo la dirección de Boris Koslowsky, con el elenco del Grupo de Orieta Escámez. El estreno se realizó en el Teatro El Conventillo, Santiago.

Se estrena Retablo de Yumbel. Bajo la dirección de Julio Muñoz y con el elenco de la Compañía Teatro El Rostro. El estreno se realizó en la ciudad de Concepción.

Se estrena su adaptación de la novela de Miguel Ángel Asturias, El señor presidente.

Se estrena Amor a la Africana (Segunda versión). Bajo la dirección de Boris   Stoicheff. El estreno se realizó en la Sala Providencia, Santiago.

1987 Obtiene el Premio Casa de las Américas 1987 (La Habana, Cuba) por Retablo de Yumbel.

1988 Se estrena Tía Irene, yo te amaba (comedia). Bajo la dirección de Claudio Pueller, con música de Patricio Solovera, el elenco de la Compañía Sala del Ángel. El estreno se realizó en el Teatro El Ángel.

1988 Se estrena Diálogos de fin de siglo (drama), inspirada en el Presidente de Chile José Manuel Balmaceda. Creación colectiva ICTUS, basada en la obra de Isidora Aguirre. El estreno se realizó en el Teatro ICTUS, Santiago.

Es invitada a participar en la primera conferencia internacional de mujeres dramaturgas en Buffalo, Nueva York.

1991 Se estrena Naira Yawina, Manantial Secreto (drama). Creación colectiva de Isidora Aguirre y Teatro OJO de mujeres. El estreno se realizó en el Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.

 

1992 Escribe El adelantado don Diego de Almagro (drama histórico). Obra no estrenada.

Se estrena El Lazarillo de Tormes (Versión teatral de la novela española). Bajo la dirección de Ángel Lattus y con el elenco del Teatro Universidad de Antofagasta en la Sala Agustín Siré, Santiago.

Se estrena Lautaro (traducción al portugués). Estreno en Curitiba, bajo la dirección de Julmar Leardini.

1993 Se estrena Lautaro (drama). Adaptación de la obra por Isidora Aguirre para Grupo de Dirigentes Mapuches. Bajo la dirección de Andrés Pavez. El estreno se realizó en la del Sala Instituto Goethe.

Escribe Los Libertadores Bolívar y Miranda (drama histórico). Obra no estrenada.

1994 Obtiene el Premio del Consejo del Libro y la Lectura 1994 por Los Libertadores, Bolívar y Miranda.

1997  Mi primo Federico (drama) (Segunda versión).

1999 Obtiene la medalla Santiago por su destacada trayectoria y aporte a la cultura nacional.

1999 Se estrena Manuel Rodríguez (drama histórico basado en la vida de Manuel Rodríguez). Bajo la dirección de Ana María Vallejo Bach y con el elenco del Teatro Círculo.

2003-2004 Escribe ¡Subiendo… último hombre!

2010 Obtiene el Premio Fundación Iberoamericana.

Obtiene el Premio APES.

Obtiene el Premio Academia Chilena de Bellas Artes.

2011 Muere en Santiago de Chile el 25 de febrero a los 91 años.